top of page
Buscar
Foto del escritorMaría Gil Villahermosa

Consejos psicológicos para la cuarentena


Siguiendo normas sanitarias adecuadas, podemos planificar una rutina que nos ayude a mantenernos sanos psicológicamente en la situación que estamos viviendo.



1. Levántate a buena hora: No madrugues demasiado, aprovecha para cuidar tu descanso, pero pon una alarma a la hora que consideres que te ayudará a provechar el día.

En mi caso, en que suelo llevar una rutina muy ajetreada, y antes de la cuarentena comenzaba a tener algunos problemas de sueño por el estrés, estos días que no tengo que desplazarme al trabajo, aprovecho, para levantarme un pelín más tarde, y así, descansar.

Generalmente me levanto a las 7, pues mi horario suele ser de 8.00 a 15.00. Así, estos días, me levanto más cerca de las ocho, para cumplir con mi horario; en muchos casos el teletrabajo ofrece cierta flexibilidad horaria, si es tu caso, aprovéchala como mejor te venga.

Si eres mamá o papá, o convives con otras personas, puedes aprovechar antes de que todos se despierten para tener un momento para ti: Haz algunos estiramientos, practica yoga en la mañana, date una ducha con tu jabón preferido o toma un café o bebida caliente agradable. Puede ser buen momento también para sacar al perro mientras los peques descansan.

Antes de empezar a trabajar, hago algunos estiramientos, para ayudarme a despertar, y oxigenar mi mente y mi cuerpo y así empezar mejor el día. Como estoy en casa, atiendo los primeros emails y consultas de la mañana con un buen desayuno delante.

Disfrutar de las pequeñas cosas, se practica, y es un factor de protección frente al estrés.


Si en lugar de poder dormir más, esta situación está trastocando tu sueño, puede que te despiertes antes. Quedarte en la cama dando vueltas y maldiciéndote, sólo hará que el problema se haga más grande, así, que te recomiendo que te levantes de la cama, te laves la cara, te cuides, y aproveches ese rato para ti. Por ejemplo, cuando se me abre el ojo demasiado pronto, hago una rutina de yoga para despertar, os recomiendo ésta: https://youtu.be/p81lnqtkZcA (de Xuan Lan Yoga)


2. Vuelve a casa, si has salido a sacar a tu mascota, o hacer la compra, y enfrenta el día con ánimo positivo y energía: Utiliza música, programas de radio, podcasts, de humor, para ayudarte a empezar el día con más ganas.




3. Organízate y planifícate para tener la cabeza ordenada.

Si tienes niños en casa será bueno tener una charla con los peques sobre cómo vamos a organizar la rutina de trabajo tanto niños como adultos.

Programad descansos, tanto individuales como juntos.

Aprovecha la mañana para hacer todas las tareas, obligaciones... y para limpiar, de manera que cuidemos las recomendaciones de higiene en casa. Así, dentro de las circunstancias de cada uno, intentaremos dejar la tarde libre para tareas más livianas, como por ejemplo hobbies, baños o autocuidado.

Recomendamos seguir haciendo ejercicio en casa en la medida de lo posible; una gran ayuda son los videos online...

Por experiencia, os diré que hacer puzzles, u otras tareas absorbentes, no excitantes, ni obligadas, puede ayudar a desconectar, y distraernos, si la preocupación o el estar todo el día en casa te impide por ejemplo echarte la siesta sin dar vueltas.



4. Aconsejamos practicar algunos ejercicios de relajación, meditación o yoga antes de dormir, para favorecer un mejor descanso, existen también apps y videos en internet para ello. Tomar una infusión caliente, un baño, leer y realizar actividades relajantes y tranquilas antes de dormir, si es posible en otra habitación que no sea el dormitorio, te ayudará a mantener una buena higiene del sueño, y facilitará que duermas mejor.


Dentro de esta rutina, introduce cierta flexibilidad, sobre todo en las actividades agradables que vais haciendo en casa, para que no todos los días sean iguales.


Como ya sabes, cobra vital importancia mantener el contacto con nuestro seres queridos para apoyarnos entre todos en estos momentos, y gracias a las nuevas tecnologías contamos con muchos recursos para ello.


Cuídate, física y mentalmente, y si no te encuentras bien, no dudes en pedir ayuda.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page