top of page
Buscar
Foto del escritorMaría Gil Villahermosa

Uso de nuevas tecnologías en el aislamiento

Estos días, nuestra mayor fuente de información, así como vía de comunicación con nuestros seres queridos, y el mundo en general, son las nuevas tecnologías, incluyendo las redes sociales.


Por eso, parece un buen momento para recordar algunas claves para hacer un uso seguro de internet:

1. La memoria de internet es ilimitada, no garantiza tu privacidad ni el anonimato: No puedes eliminar lo que subes a internet. Así, recuerda que eres responsable de lo que haces en internet. Tus publicaciones dejan huella, y aunque las borres, podrían recuperarse, y determinarse su origen.

2. ¡CUIDADO CON LA INFORMACIÓN QUE COMPARTES! Las imágenes que subes, dejan de ser tuyas, piensa que puedes perder el control sobre ellas, por lo que valora muy bien lo que quieres compartir y lo que no.

3. No te registres ni des tus datos en páginas poco fiables. Se cuidadoso, si eres menor, y una página te pide tus datos, pregunta primero a tus padres, siempre.

4. Presta atención a qué descargas, puede ser peligroso y descargarte algún virus; igual con emails con enlaces, ¡desconfía!, si no conoces a quien lo envía, no pulses en el link.

5. En esta situación, puede que empleemos chats para mantenernos conectados, no sentirnos solos, y hablar con otra gente, pero EVITA HABLAR CON DESCONOCIDOS. Si chateas con otras personas que no conoces, no tienes la seguridad de saber si dicen la verdad, si son quienes dicen ser, así que evita hablar con personas que digan ser amigos o conocidos de amigos comunes si no puedes confirmarlo, pues no podemos asegurar sus intenciones. Si eres padre o madre, recuerda que los dispositivos, especialmente con cámara, deben limitarse al uso en zonas comunes de la casa, siempre bajo supervisión del adulto.

6. Durante el aislamiento, es posible que quieras realizar compras por internet: Hazlo sólo en sitios de confianza, activa tu función de pago seguro.

7. Si eres menor, no dudes en acudir a un adulto si tú o uno de tus compañeros o familiares recibís mensajes o fotos con contenido sexual, o te lo solicitan; si alguien te insulta o hace comentarios ofensivos sobre ti en internet. Si ves datos personales tuyos en sitios donde no los has dado, o ves mensajes en tu buzón que no has enviado tu mismo/a. Si te envían frecuentemente ofertas poco fiables, o si tras hacer click en un enlace tu ordenador funciona de forma extraña.

Como nos informaba la web familiasenpositivo.org hace unos meses, disponemos del Teléfono 017: ayuda en ciberseguridad.



8. Por último, limita tu tiempo de exposición a noticias sobre el covid-19, estar todo el tiempo pendiente de ello, y conectado, también supone una fuente de estrés. Obtén información sólo en medios oficiales. Evita la sobreinformación, y dedica tiempo a actividades y momentos libres de tecnología, si puedes, en familia.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page